La historia del las emigraciones de la sierra comienza a partir del siglo XIV, tras la repoblación cristiana en el siglo XIII.
Las causas de estas primeras emigraciones, entre los siglos XIV y XV, fueron las peidemias de peste, la Guerra de Castilla contra Portugal, que provocaron la destrucción de algunas aldeas; la crisis de subsistencia y la falta de interés por poblar la zona.
Además de la falta de interés en esa época de crear poblaciones en la sierra.
A pesar de tantas emigraciones, empezó a partir del siglo XVI un rápido proceso de repoblación en la sierra.
En el siglo XVIII siguió creciendo la población en la sierra, llegando algunas incluso, a obtener títulos de villa. Sin embargo, el crecimiento de estas poblaciones ocasionó una alta demanda de productos de la Sierra, provocando más tarde escasez de esos productos y, con ello, las emigraciones de algunas poblaciones más adelante.
En el siglo XIX, para solucionar los problemas del siglo XVIII y a causa de las nuevas medidas creadas por el Estado, se promovió la zona oeste de Sierra Morena como lugar donde habitar y practicar la agricultura de cualquier producto. Esta medida se encontró promovida por la ocupación de la zona oriental de Sierra Morena.
Fue en este siglo cuando se alcanzó el mayor número de habitantes en la Sierra, a pesar de los sucesos de la época, como la Guerra de la Independencia.
Sin embargo, a partir de la explotación de las minas de Riotinto por parte de los británicos, comenzó un descenso del número de población causado principalmente por las emigraciones.
La causa fundamental de las emigraciones fue la búsqueda de un estilo de vida mejor en las ciudades.
A principios del siglo XIX se han encontrado un gran número de emigraciones en la sierra hacia Sevilla, sobre todo en pueblos como Aracena, Almonaster, Cortegana, Jabugo o Aroche.
La provincia de Huelva también sufrió de despoblación y emigración, a excepción de la capital. El nivel de despoblación y la relación entre renta y tasa de población son bajas, tanto, que podría igualar a los de un país subdesarrollado.
El mayor número de migraciones está situado entre los años 1961 y 1970 en poblaciones como las Palmas del Condado o Ayamonte, a excepción de Moguer y Huelva, que poseen una tasa positiva.
En conclusión, el ser humano emigra con el objetivo de tener un estilo de vida mejor al que tenía anteriormente en la sociedad en la que vivía.
Huelva... nuestro ayer y hoy
Trabajo realizado por alumnos del colegio teresianas de Huelva.
Ana Castilla González
Teresa Toscano Borrero
Estela Trijueque Orta